Ahembo lanza la nueva era Clipper, renovamos la imagen, ampliamos nuestro público objetivo y lanzamos los nuevos sabores zero azúcar de Sandía y Melón.
Detrás de todo ello un gran equipo con meses de trabajo a sus espaldas. Producción, trade marketing, diseño, comunicación y muchos departamentos trabajando conjuntamente durante mucho tiempo permiten lanzar al mercado nuevos productos, nuevas ideas y una propuesta atrevida, pero ganadora.
Nuestra ‘brand manager’ de Clipper, Yessenia Medina, nos desgrana de manera resumida gran parte del trabajo realizado todos estos meses cuyos frutos, en forma de productos y de una potente estrategia de comunicación, ven la luz estos días en toda Canarias.
Clipper cambia de cara y de público objetivo ¿Cuáles son esos principales cambios?
Todo comienza en 2018 con el cambio de botella, volviendo a su forma original y un cambio de logo que dinamiza la marca y la acerca más a su principal competidor y a un público más joven. Este año seguimos trabajando en diferentes atributos para conseguir nuestro objetivo, mezclando nuestro ADN (marca canaria, moderna y desenfadada) con la actitud, personalidad y gustos del público joven.
Los principales cambios son:
- Le damos un toque urbano a nuestros elementos de comunicación en el punto de venta.
- Construimos una plataforma de comunicación que nos acerca al target mediante la música y redes sociales.
- Innovamos con nuevos sabores en verano y nos ayuda a generar contenido para las redes sociales. Además de lanzar anuncio de televisión.
- Organizaremos a principios de septiembre el primer encuentro de música y cultura urbana Clipper para generar experiencias en nuestro público objetivo.
Esto no significa olvidarse del fiel seguidor de Clipper ¿no es así?
No, por supuesto que no. Nuestro ADN no lo perdemos, es una marca para todas las generaciones. Lo que es cierto, es que estábamos perdiendo a las generaciones más jóvenes y por ello con esta campaña queremos acercarnos a ellas. La idea es que Clipper sea un nexo de unión entre las generaciones más y menos jóvenes, que siga siendo el refresco que compartimos en familia, que sea el que compartimos entre amigos…
¿Cómo ha sido el proceso de cambio? ¿Cuáles han sido los factores que han llevado a dar este gran salto?
Todos los cambios llevan su tiempo, no ha sido fácil, pero sí muy enriquecedor. El principal factor que ha motivado este salto de la marca, aparte de las necesidades que nos trasladaba el mercado en distintos estudios de marca, es la rapidez con la que está cambiando el mundo, un mundo en el que ya nada es blanco o negro, en el que existe un sinfín de tonos grises, queremos tener una marca que acompañe al consumidor cuando define su tono de gris e incluso cuando ya lo tiene definido.
En el fondo, todas las generaciones buscamos vivir una vida sin miedos, ni dudas, con diversión, con amigos/familia… dando igual lo que opinen los demás si estamos seguros de nosotros mismos. Es por ello, que el claim de la campaña recoge el conocido ‘Échate un Clipper’ y añadimos el ‘Y que digan lo que quieran’.
Además, todo va a coincidir con el lanzamiento de nuevos sabores. Cuéntanos cuáles son estas novedades.
Uno de los puntos que teníamos que reforzar es la innovación, pues no se nos ve como una marca innovadora. Por eso decidimos sacar dos nuevos sabores este verano. Son productos ZERO, que es la tendencia actual y los sabores son Sandía y Melón. Además, también vamos a lanzar un nuevo formato de consumo individual que muy pronto lo tendremos disponible en 4 de nuestros actuales sabores.
¿Por qué Sandía y Melón? ¿Cómo es el proceso para la elección de estos sabores y como se consigue llegar al sabor que se considera triunfará entre los consumidores?
Lanzar nuevos productos y que estos tengan éxito es muy complicado. Los puntos de ventas están saturados con nuevas referencias, innovaciones, promesas de muchas marcas…
El proceso lo podemos resumir en los siguientes puntos:
- Estudiar el mercado y la competencia; principalmente para ver qué espacio nos queda en el mercado, si tenemos hueco entre otros tantos para nuestro nuevo producto, y por dónde van las tendencias del consumidor.
- Estudiar el producto y testarlo; así lo hicimos internamente, teniendo en cuenta que queríamos diferenciarnos. Refrescos con gas de sabores hay muchos, pero ¿Sandía y Melón sin azúcar?
Si triunfará o no lo sabremos muy pronto, pero tiene buenas características para ello, además sale en la época del año ideal para triunfar.
Todos estos cambios tendrán una estrategia de comunicación diferente a la usada hasta ahora. ¿Cómo serán esos nuevos canales para llevar la nueva imagen de Clipper y los sabores al consumidor?
Volvemos a hablar del público objetivo definido, los jóvenes. Es imprescindible seleccionar un territorio de comunicación que nos acerque a ellos. Hoy los jóvenes (y los no tan jóvenes) estamos permanentemente conectados principalmente en redes sociales. Los medios por los que nos enteramos de las noticias ya no son los mismos que hace años, por lo que hemos tenido que adaptarnos a este cambio digital en el que ya estamos inmersos.
Nuestros principales canales de comunicación son Facebook, Instagram, Twitter… aprovecho para invitarles a seguirnos en @refrescoclipper. Son canales que nos permiten trasladar mucha información, interactuar con el consumidor, escucharlo y estudiar sus movimientos para determinar qué les gusta y qué no.
Y cómo no, la música, aquí entraremos con el tema musical que hemos creado dentro del circuito habitual de distribución musical: en Spotify, Amazon Music, Itunes y Youtube.
En cuanto a medios exteriores, normalmente usamos vallas de publicidad, este año vamos a utilizar medios de transporte y paredes urbanas pintadas a grafitti, que generarán mucho impacto y que además nos acerca mucho más al público definido.
De todas formas, estamos en un proceso de transición y no nos olvidamos de los medios tradicionales, como es la televisión, donde podremos ver el spot de la nueva campaña durante el mes de agosto en las cadenas con mayor audiencia.