Preventa Gran Canaria Norte

JuanMa Álvarez

“Tener la mente limpia, despejada y una buena salud seguro que me ayuda a rendir mejor en mis tareas”

ahembo life

Nuestro compañero Juanma Álvarez se ha convertido, a sus 51 años, en todo un ‘correcaminos’ y asiduo a las carreras de trail running (de montaña) en la isla de Gran Canaria. Tras más de 15 años practicando un deporte que le apasiona Juanma nos cuenta qué aporta la actividad deportiva a su vida, una actividad que le ha llevado a conseguir excelentes resultados deportivos, pero sobre todo, a encontrarse bien consigo mismo.

¿Desde cuándo corres y qué te llevó a empezar a practicar el running y el trail running? 

Comencé a correr cuando tenía 35 años. La verdad, no fue para tener una vida más saludable, sino más bien por una cuestión estética, ‘bajar esos kilillos de sobra’.

Con algo de tiempo y la satisfacción que obtenía me enganché. El segundo paso fue proponerme un objetivo ambicioso: correr mi primera media maratón de asfalto. Preparé estos 21k con dedicación y pase el examen con buena nota, 1h 29’ 18’’. Lo último que me hubiera imaginado es que terminaría enamorándome de las carreras de montaña, ya que participé en la primera fruto de un ‘pique’ entre amigos. Fue en Valsequillo, la Arretrancos Race se llamaba y esos 24 km fueron los primeros de unos cuantos miles y muchas aventuras hasta hoy.

¿Qué aporta a tu vida diaria y a tu trabajo la práctica deportiva habitual? 

Muchas son las cosas que aportan las carreras de montaña a mi vida, aparte de una mejor salud física. Los entrenos y carreras me sirven para eliminar las tensiones del día a día, y me ayudan a centrarme, me aportan vitalidad y optimismo. Estoy seguro que tener una mente limpia y despejada y una buena salud son fundamentales para poder rendir mejor en mis tareas.

¿Te resulta fácil compaginar los entrenamientos con tu horario laboral? 

Entreno cinco días por semana, después del trabajo o después de mis
compromisos sociales
, que también los tengo. La hora es lo de menos, porque es lo que me gusta y deseo. Siempre hay tiempo para uno. Se trata de encontrar el equilibrio entre el trabajo, la familia y amigos, y lo que me gusta, en este caso, el trail running.

¿Qué es lo que más te gusta de las carreras de montaña? 

Una carrera de montaña no comienza cuando se da el pistoletazo de salida,
comienza mucho antes. No preparas la carrera solo, lo haces con amigos y
compañeros, y en el transcurso de los kilómetros que compartes, hablas, cuando el esfuerzo te deja, de muchas cosas, incluso personales
.
En pruebas de 90 o 100 km, donde te pasas 12 o 14 horas corriendo, compartes, ayudas, te ayudan, animas, te animan, sufres, e incluso hay tiempo para repasar tu vida.
El camino que recorres y las vivencias que experimentas junto a otros desde que te planteas un reto hasta que lo cumples y rememoras una vez pasada la meta.

Este año has tenido varios buenos resultados ¿Cuáles han sido los mejores? 

Terminar cada una de las carreras que hago ya es un buen resultado, por el
esfuerzo que se necesita para ello. Suelo acabar las carreras, teniendo suerte, entre los 10 o 20 primeros.
Así este año puedo enumerar:
– Circular de Tejeda, 47 km: 27º de la general, 1º de Veteranos.
– Ruta Doramas, 40 km: 18º de la general, 1º de veteranos, 4º Federación Canaria Veteranos.
– La Noche Mágica, 22km: 15º de la general, 1º de Veteranos.
– Traiña Trail Spar Mogán, 42k: 16º de la general, 2º de Veteranos.
– Veneguera Trail Spar Natural, 21km, 6º de la general, 1º de Veteranos.
– Challenge North Trail, 21km: 13º de la general, 1º de Veteranos.
– Haría Extreme Ultra, 95km: 37º de la general, 9º de Veteranos. Aquí no terminé en el podio, pero fue una aventura increíble. 

¿Animarías a tus compañeros a practicar este deporte? ¿Por qué?

Nunca es tarde para comenzar a tener una vida diferente, cada uno a su modo, practicando el deporte que le guste, a su ritmo y con objetivos realistas. Eso sí, en compañía mucho mejor.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp