Llega una nueva edición del Festival Manga de Las Palmas de Gran Canaria que además cumple su décimo aniversario. Un año más, Ahembo, a través de su marca Clipper, se convierte en uno de los principales impulsores de este encuentro de los amantes del cómic, el manga o el animé.
Hablamos con Miguel Núñez, uno de los organizadores de este Festival Manga, todo un clásico del sector en Canarias.
¿Cómo surgió la idea de realizar este evento?
La organización del Festival surge de un grupo de amigos aficionados al mundo de los comics y al cine de género. Queríamos que en Gran Canaria hubiese un festival del cómic al igual que en muchas otras ciudades.
¿Siempre han ido de la mano el Festival del Manga y la Cómic-Can? ¿En qué momento se unen y por qué?
Los primeros cuatro años solo organizábamos el Festival del Manga. La idea inicial era hacer dos festivales. El del Cómic Manga por un lado y la Cómic Can por otro. Decidimos unirlos ya que no somos organizadores profesionales de eventos y nuestra actividad privada profesional no nos da margen a organizar dos actividades de tal magnitud al año.
¿Cuál es el proceso que se sigue para que autores/invitados de renombre, tanto nacionales e internacionales, vengan a al evento?
Trabajamos a través de agentes para el caso de los actores. Con los ilustradores o autores de comics contactamos directamente en la mayoría de los casos, puesto que tenemos una buena red de contactos.
¿Piensan que podría haber dos o más ediciones del festival durante un mismo año?
Todos los festivales de comics de envergadura tienen carácter anual. El trabajo de organización de nuestro Festival nos lleva de 9 a 10 meses de trabajo, por lo cual no es factible organizarlo dos veces al año.
¿Hay alguna cosa particular que genera más expectación entre los asistentes cada año?
Los diferentes concursos generan mucha expectación. También las firmas y charlas de los diferentes autores son muy esperadas.
¿Dan feedback los asistentes? ¿Han implementado alguna mejora significativa a partir de sugerencias?
A través de nuestras redes sociales tenemos contacto con nuestro público, y sí que tenemos en cuenta sus sugerencias que han mejorado varias cuestiones relacionadas con el Festival.
¿Algún plan de futuro para incorporar nuevas actividades y espacios?
Todos los años incorporamos actividades y espacios nuevos que mantenemos según el éxito que tengan.
Díganos cuáles son los imprescindibles del evento para esta edición.
Tomás Giorello y Vicente Alcázar del mundo del comic, y Florencia Sofen como ‘cosplayer’ que ha actuado en festivales de tres continentes.