La murga Los Chancletas cumple 40 años, convirtiéndose en el único grupo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que alcanza esta cifra de apariciones consecutivas sin faltar a una sola cita con la fiesta más importante de la ciudad.
Un año más, Ahembo, a través de nuestra marca Clipper, hemos querido apoyar a uno de los grupos con más tradición del Carnaval capitalino. Este sábado, 18 de enero, estaremos acompañándolos en su presentación de cara al Carnaval 2020.
Los Chancletas cumplen 40 años ¿Cómo afrontan estos carnavales con ese importante acontecimiento que celebrar?
Sin lugar a dudas, con mucha ilusión, y con un punto de ‘sacrificio’ extra. Nuestra filosofía como grupo del carnaval nos hace siempre ser exigentes con nosotros mismos, pero es una responsabilidad añadida el lograr cumplir cuatro décadas consecutivas en el carnaval, algo que a día de hoy, solo Los Chancletas hemos logrado, lo que deja claro lo difícil que es conseguirlo.
¿Cuáles son los principales actos que se llevarán a cabo para la celebración?
Durante todo lo que llamamos ‘año murguero’, que comprende desde el pasado mes de abril de 2019, cuando iniciamos la preparación de este 40º aniversario, hasta abril de 2020, fecha en la que tenemos previsto finalizarlo, hemos intentado ir un paso más allá e innovar todo lo posible. En el mes de mayo organizamos un debate sobre el carnaval con los 6 representantes de los grupos políticos presentes en el consistorio capitalino, algo que jamás se había hecho en los 45 años de historia reciente de nuestras fiestas. En octubre, logramos una gesta que nos parecía imposible: realizar un festival de 15 horas de duración, con 27 artistas, grupos de música, cantantes, murgas infantiles y adultas, batucadas, bandas de música, papahuevos, y con una gran verbena para acabar. Más de 2.000 personas como asistentes, y un trabajo en equipo de 100 personas, sin el que hubiera sido imposible llevarlo a cabo.
Por delante, nos queda nuestra Gala de Presentación en el Auditorio Alfredo Kraus este 18 de enero, con diversas actuaciones de primer nivel que nos hará entrar en el carnaval en plena ‘cuesta de enero’. En carnavales nos esperan muchos kilómetros de cabalgatas y de viajes, ya que estaremos, además de en muchos lugares de Gran Canaria, en Tenerife, Lanzarote… ¡y quién sabe dónde más!
-De esos 40 años ¿Desde cuándo han contado con la colaboración de Clipper u otras marcas del grupo?
Los primeros años en los que las marcas del grupo colaboran con Los Chancletas se remontan precisamente a los primeros años de existencia de nuestra murga a comienzos de la década de los 80. Clipper y las otras marcas del grupo, siempre han ido de la mano con nuestro colectivo, convirtiéndose en un colaborador estable que nos ha ayudado a crecer. No en vano, y como decía anteriormente, de todas las murgas, comparsas, batucadas, diseñadores, y artistas del carnaval, somos los primeros que logramos de manera consecutiva alcanzar los 40 años, y esto se debe en gran parte gracias al apoyo de Clipper y el grupo Ahembo.
-¿Qué supone la vinculación de una marca tan canaria como Clipper con una de las murgas más queridas de nuestro Carnaval?
Para nosotros es un verdadero orgullo lucir junto a la murga una marca tan señera y representativa de la sociedad canaria como Clipper. Desde Los Chancletas siempre hemos defendido, y durante el año lo mostramos en nuestras redes sociales, los productos elaborados en Canarias, ya que realizan una labor social importantísima en la creación de empleo y riqueza para nuestra tierra. Todos desde pequeños, tenemos presente a Clipper en nuestras vidas. Si miramos las fotos de cumpleaños de cualquiera de nosotros, allí habrá una botella de Clipper acompañándonos junto a otros recuerdos. Lo primero que un canario echa de menos cuando tiene que emigrar es ‘echarse un Clipper bien fresquito’, destapar la botella y sentir ese aroma tan característico, y su inigualable sabor.
-¿Cuál ha sido el secreto de Los Chancletas para mantenerse a lo largo de estos 40 años?
Probablemente el sentimiento de pertenencia a nuestro colectivo. Desde que una persona decide formar parte de nuestra murga, intentamos que se sienta como en casa, que note un ambiente cercano y familiar, en el que con su trabajo puede ayudar a hacernos más fuertes como grupo. Los premios siempre pueden llegar o no, a veces son más producto de la suerte, pero lo que siempre queda es el respeto, la amistad, el compañerismo y los momentos vividos. Esto hemos logrado transmitirlo de padres a hijos, de tíos a sobrinos y entre amigos. No en vano, también tenemos una sección femenina (Las Ladys Chancletas), y una sección infantil (Los Baby’s Chancletas). Somos una gran familia que continúa creciendo, con más de 150 socios, con un pasado notable, pero con un futuro aún más prometedor.
-¿Qué ha significado para Los Chancletas su vinculación con el barrio de La Isleta?
La Isleta, pese a ser uno de los barrios más populares de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene esa esencia de pueblo marinero que lo hace diferente. Hay una cercanía y una acogida a cualquier persona, que es raro encontrar hoy en día en otros lugares. Un barrio que fue la cuna del carnaval de la capital grancanaria, y que sabe que Los Chancletas son su murga, no solo para cantar, sino para lo que puedan necesitarnos. Siempre decimos que somos orgullosamente de La Isleta, pues allí nació y estuvo muchos años nuestra murga, y en esencia siempre lo estaremos. Muchos de nuestros murgueros son de allí, y nuestra particular cantera siempre se ha nutrido del sentimiento isletero por la murga.
-Por último, ¿Qué se va a encontrar el público y los seguidores de las murgas este año de Los Chancletas?
Sobre todo, mucho carnaval. Esto parecería lo usual, pues al final somos una murga, pero este año al tratarse de un aniversario importante, hemos querido que nuestras letras y la temática de las canciones giren aún más en torno al carnaval, defendiendo su esencia, y por supuesto, hablando un poquito del pasado, presente y futuro de Los Chancletas. No queremos ser ombliguistas con ello, sino mostrarle al público que nosotros también podemos ser objetos de crítica constructiva, que en ocasiones tenemos nuestras dudas o contradicciones, o que incluso, nos equivocamos. Todo ello, sin olvidar algunos temas sociales candentes en nuestra tierra, ni tampoco el humor, pues ambos son parte fundamental del gen Chancleta.