Muy pronto, el próximo 7 de julio se celebra en el Real Club de Golf de Las Palmas, en Bandama, el Torneo Solidario a favor de Educanepal, en el que Ahembo pone su pequeño granito de arena como colaborador. Educanepal es un nombre que hemos escuchado en multitud de ocasiones y del que hasta ahora no conocíamos quiénes eran ni a qué se dedicaban.
Desde Ahembo hemos querido hablar con su fundador, José Díaz, que, tras dos años de voluntariado, en 2002 decidió crear Educanepal, una ONG que nación en Canarias y cuyo objetivo es la prevención del tráfico y explotación laboral de menores en Nepal. José nos contó un poco más sobre Educanepal, sus proyectos y cómo se puede colaborar con ellos.
-¿Cuáles son los principales problemas que se quieren combatir desde Educanepal?
Las principales causas del tráfico y explotación laboral son la pobreza extrema en la que viven miles de niño del Nepal rural, la ignorancia sobre cómo funcionan las mafias del tráfico, la falta de sensibilización de los padres sobre planificación familiar y la escasa supervisión del estado de puestos fronterizos y empresas que contratan a niños. Educanepal actúa en las aldeas donde se trafica con niños a través de su escolarización, la sensibilización de padres, la formación vocacional de niñas que nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y la acogida de niñas en grave peligro de ser traficadas: huérfanas, abusadas sexualmente o recogidas de la calle.
-¿Y por qué tan lejos? ¿Por qué Nepal?
Nepal es unos de los países más pobre del mundo y el segundo más pobre de Asia. Tiene uno de los índices más altos de tráfico y explotación laboral infantil en el mundo. Fui testigo directo de esta situación durante dos años de voluntariado y no quise quedarme de brazos cruzados, comencé con mis propios ahorros y tras volver a Canarias fundé Educanepal con el apoyo de familiares y amigos.
-El próximo 7 de julio se celebra un torneo de golf solidario en Bandama. ¿A qué irán destinados los fondos recaudados?
Los fondos se utilizarán para ampliar la casa de acogida de niñas huérfanas.
-¿Con qué otras entidades colaboran y qué otros eventos organizan durante el año en los que el público en general pueda colaborar?
Contamos con colaboración de Cabildo de Gran Canaria, la FECAM y los ayuntamientos de Agüimes y Teror. Pero el 70 % de nuestros fondos proviene de socios, padrinos y actos benéficos organizados por el voluntariado en Canarias: bingos, fiestas, mercadillos, carreras y galas solidarias. Se pueden informar sobre actividades y formas de colaborar en www.educanepal.org.
-¿Qué proyectos han desarrollado ya y cuáles tienen programados?
Llevamos 15 años apoyando la escolarización de niños en el distrito de Makwanpur, donde hemos logrado reducir el tráfico de niños en un 90 % en nuestra zona de actuación. También acogemos a niñas huérfanas o que han sido abusadas sexualmente y formamos en costuras a niñas que nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. En el 2019 queremos ampliar una de las casas de acogida para poder albergar a niñas que deben dejar sus estudio por no tener un colegio de secundaria cercano.
-Tienen como lema Ayúdanos a dibujar sonrisas. ¿Es lo que más cuesta arrancar a los niños de Nepal? ¿Una sonrisa? No, la gran mayoría nos darían lecciones de como sonreír, pues les surge espontáneamente y es un regalo ver tanta ingenuidad e inocencia en sus expresiones. Pero hay niños que dejan sus casas en busca de sustento, muchas veces engañados, y acaban en fábricas textiles, cantinas, salones de masaje o burdeles donde son forzados a prostituirse bajo amenazas. La gran mayoría de estos niños no cobran más de 20 euros al mes, y son sus sonrisas las que queremos dibujar, aparte de la nuestra.