¿Has realizado la compra online alguna vez en el último mes? Los estudios corroboran que las compras online han ido en aumento y se han mantenido. Estamos ante un cambio social importante, el consumidor realiza cada vez más su compra a la carta, ciñéndose a su almacenaje, a su unidad familiar o momento de consumo. Sin duda, la aparición el Covid-19 en nuestra sociedad ha supuesto el cambio en muchos hábitos de consumo.
No sólo ha cambiado la forma de comprar, también el formato de lo que compramos, por ejemplo, en sectores como el de los refrescos, la variedad se acentúa apareciendo en el mercado una nueva demanda que nos dirige al consumo de formato más pequeño.
A este cambio, se le atribuyen principalmente 2 razones, como son el aumento de hogares unipersonales o de hogares con 1 o personas, y el aumento de la edad de la población. Este tipo de consumidor se decanta por formatos más pequeños, con menor cantidad, más fácil de transportar y de almacenar en la nevera.
Esto no querrá decir que el formato familiar desaparezca, sin embargo, habrá que responder a las necesidades del mercado para satisfacer a todos los públicos teniendo en cuenta también que pasaremos un mayor número de horas en casa (más horas de televisión, internet, lectura…), lo que el abanico de variedad de formatos crece a demanda y se acentuará no sólo el consumo de productos de mayor tamaño para las unidades familiares menor formato.
Los formatos más pequeños-individuales (lata, pet 0,5 L., pet 1 L., etc) dan respuesta a los consumidores que quieren raciones más reducidas.