El bartender del hotel GF Noelia, de Puerto de la Cruz, Esteban Fariña, ganó el 9º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático. El segundo puesto fue para Francesco Artioli, del restaurante Steck 21 Sea View (Callao Salvaje), y el tercero para Diego Armando Padrón, de Terraza del Mare (Costa Adeje).
En tanto, Diego Padrón, de la Terraza del Mare, ganó el 8º Campeonato Absoluto de Canarias de Gin Tonics- Gran Premio Citadelle – Schweppes. El segundo y tercer puesto fueron para Oliver Alayón y Giovanni Cinotti. Los premios fueron entregados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parilla, y su homóloga de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, acompañados del responsable de Marketing de Excelsia Canarias, distribuidora de la ginebra francesa patrocinadora del certamen y de Ida Vega, directora de Marketing de Ahembo, distribuidora de Schweppes en Canarias, tónica oficial del campeonato.
Este cóctel tan refrescante es el más consumido hoy por hoy en España. Este certamen contó con 27 finalistas. Cada uno de ellos tuvo cinco minutos para elaborar su gin tonic con un máximo de 5 ingredientes, además de la ginebra y la tónica Schweppes. El cóctel del ganador estaba elaborado con manzana verde, té matcha y chocolate blanco, además de ginebra Citadelle y tónica, por supuesto, Schweppes.