Durante el día de ayer se celebraba un acto de protesta ante la crisis que vive el sector como consecuencia de la COVID-19.
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha puesto en valor la actitud de «un sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)».
Concretamente, las medidas reclamadas por el colectivo se resumían en:
- Que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.
- Actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta que cambien las circunstancias, asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados.
- Medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el Covid-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros como en impuestos especiales y tasas municipales.
- Propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería y, por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.